SALUD II UNIDAD I
ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
1.1 Conducta asertiva y empatía.
1.1.1 Concepto de empatía y asertividad.
1.1.2 Características de la empatía y la asertividad.
1.2 Importancia de las actitudes empáticas y asertivas.
1.2.1 Comunicación empática y asertiva.
1.3 Asumir la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.
1.3.1 Análisis de problemáticas asertivas y empáticas.
ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
1.1 Conducta asertiva y empatía.
1.1.1 Concepto de empatía y asertividad.
1.1.2 Características de la empatía y la asertividad.
1.2 Importancia de las actitudes empáticas y asertivas.
1.2.1 Comunicación empática y asertiva.
1.3 Asumir la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.
1.3.1 Análisis de problemáticas asertivas y empáticas.
La asertividad se define como el comportamiento que tiene el ser humano sin
la necesidad de usar la violencia como un camino o salida, es por lo común un
estilo en donde se sabe que hacer en el momento indicado y como reaccionar.
La asertividad
es pacífica en cuanto a sus actitudes y comportamientos, ya que se necesita de
un comportamiento asertivo para desempeñar tus labores de la vida diaria.
Es igual una
forma de expresión en la que se establecen todas sus ideas de modo que no
afecten a las demás personas. Es un modo de afirmar con certeza.
Algunas de las
características que tiene la persona asertiva son:
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La empatía es
considerada como la inteligencia interpersonal, ya que en ella se encuentra la
capacidad para percibir en tu entorno el estado de animo de las demás personas
a tu alrededor.
La
empatía puede entender los sentimientos de los demás y se comprometen
afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor interés empático y
ofrecen un apoyo moral, más ayuda que aquellos que sólo se centran en los
procesos de pensamiento.
UNIDAD II
SEGURIDAD Y RIESGO
2.1.Conceptualización.
2.1.1. Definir riesgo, seguridad y peligro.
2.2 Cultura de protección civil.
2.2.1 Qué hacer en caso de: Incendio, inundación, sismo.
2.3 Manejo de riesgos.
2.3.1 Extorsión, secuestro, pérdida de objetos, asalto(robo),violación.
SEGURIDAD Y RIESGO
2.1.Conceptualización.
2.1.1. Definir riesgo, seguridad y peligro.
2.2 Cultura de protección civil.
2.2.1 Qué hacer en caso de: Incendio, inundación, sismo.
2.3 Manejo de riesgos.
2.3.1 Extorsión, secuestro, pérdida de objetos, asalto(robo),violación.
Se define seguridad a la ausencia de riesgo o también a la confianza en
algo o alguien. Se define como riesgo a la vulnerabilidad de "bienes
jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para
las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Esto quiere
decir que el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de
daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere
sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas
circunstancias. Se define como peligro a un suceso apto para crear daño sobre
bienes jurídicos protegidos. El peligro, por lo tanto, es una situación que
tiene un potencial dañino para el cuerpo, el ambiente o la propiedad.
Las situaciones peligrosas son latentes y suelen ser el primer paso al
desarrollo de una situación de emergencia.
Algo
importante que vemos dentro de esta unidad, es la cultura civil. Para empezar
la cultura civil es aquella que te informa que hacer en caso de un peligro; tal
es el caso de cómo hacer en caso de un incendio: Al escuchar la señal de alarma, suspender lo que se
esté realizando.
, Conservar la calma y tranquilizar a las personas
que estén alrededor, Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de
riesgo, Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia
mojado y agacharse. , Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los
compañeros y las compañeras del plantel (puntos de reunión). Recordar: ¡no
corro!, ¡no grito! y ¡no empujo! , Solicitar vía telefónica el auxilio de la
estación de bomberos más cercana. , Siga las instrucciones de los brigadistas
del Comité de Salud y Seguridad Escolar.; o bien si se encuentra en una
situación de inundación, se hace lo siguiente:
· Active el sistema de alarma,
contrólese y trate de mantener la calma.
·
No pierda tiempo tratando de sacar
objetos personales.
|
· Desactive la energía eléctrica.
· Cierre el suministro de gas y agua.
· Ubícate en las zonas más elevadas y de
menor riesgo.
· No se refugie en árboles.
· No te acerques a postes o cables
eléctricos.
· No regrese a la zona inundada.
· Evita permanecer en el automóvil o en
lugares cerrados si el agua está subiendo de nivel.
Pero
si es en un sismo se hace lo siguiente: Conservar la calma, Alejarse de las ventanas,
Dirigirse, de acuerdo al procedimiento establecido
en tu escuela, a las zonas internas de menor riesgo (repliegue), No perder
tiempo buscando objetos personales, Seguir las instrucciones de los brigadistas
facilitando su labor, Dirigirse al punto de reunión más cercano, si se está en
las áreas abiertas, Auxiliar a las personas si es posible, si no retirarse y
permitir que los brigadistas actúen.
Para
el manejo de riesgos, es necesario que la persona esté alerta cada que sale de
casa, porque los accidentes pueden pasar de un abrir y cerrar de ojos.
UNIDAD III
PRIMEROS AUXILIOS
3.1 Objetivo e importancia de los primeros auxilios.
3.1.1. Materiales básicos de un botiquín.
3.2 Signos vitales.
3.2.1 Pulso, respiración, temperatura, presión sanguínea.
3.3 Cómo atender los casos de emergencia.
3.3.1 Casos de emergencias.
3.4 Técnicas de primeros auxilios.
3.4.1 Quemaduras. Heridas, tipos de vendajes.
3.4.2. Fracturas, hemorragias. Epilepsia.
3.4.3Intoxicación.ahogamiento (técnica de helmich) resucitación cardiopulmonar (R.C.P.).
PRIMEROS AUXILIOS
3.1 Objetivo e importancia de los primeros auxilios.
3.1.1. Materiales básicos de un botiquín.
3.2 Signos vitales.
3.2.1 Pulso, respiración, temperatura, presión sanguínea.
3.3 Cómo atender los casos de emergencia.
3.3.1 Casos de emergencias.
3.4 Técnicas de primeros auxilios.
3.4.1 Quemaduras. Heridas, tipos de vendajes.
3.4.2. Fracturas, hemorragias. Epilepsia.
3.4.3Intoxicación.ahogamiento (técnica de helmich) resucitación cardiopulmonar (R.C.P.).
Se define como primeros
auxilios a las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de
accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento
especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la
ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos
extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia
médica. Los componentes básicos de un botiquín de primeros auxilios son: Antisépticos, material de
curación, medicamentos, instrumentos médicos y elementos adicionales. Los
estados vitales, son aquellos que sirven para saber que tanto es la salud de
las personas. Los signos vitales son variables fisiológicas
utilizadas en el ámbito de la salud para tener una visión general del estado de
una persona; estos además conforman la información clínica
básica que se comparte entre profesionales. Para dar primeros auxilios a las
personas que lo necesitan en el momento, es necesario tener un breve
conocimiento de cómo hacer para curarlo.
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