martes, 21 de agosto de 2012

Salud Integral del Adolescente II, unidad I, II y III


SALUD II UNIDAD I
ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
1.1 Conducta asertiva y empatía.
1.1.1 Concepto de empatía y asertividad.
1.1.2 Características de la empatía y la asertividad.
1.2 Importancia de las actitudes empáticas y asertivas.
1.2.1 Comunicación empática y asertiva.
1.3 Asumir la responsabilidad y consecuencias de sus acciones.
1.3.1 Análisis de problemáticas asertivas y empáticas
.


La asertividad se define como el comportamiento que tiene el ser humano sin la necesidad de usar la violencia como un camino o salida, es por lo común un estilo en donde se sabe que hacer en el momento indicado y como reaccionar.

La asertividad es pacífica en cuanto a sus actitudes y comportamientos, ya que se necesita de un comportamiento asertivo para desempeñar tus labores de la vida diaria.

Es igual una forma de expresión en la que se establecen todas sus ideas de modo que no afecten a las demás personas. Es un modo de afirmar con certeza.

Algunas de las características que tiene la persona asertiva son:

  • Una persona asertiva es capaz de decir "no" sin que se sienta culpable.
  • No se comporta agresivamente, sabe dialogar y encarar las situaciones del día a día.
  • No huye evitando situaciones conflictivas, sabe manejarse en ellas.
  • Acepta que es un ser imperfecto y por tanto capaz de cometer errores. Ello no incide negativamente en su autoestima.
  • No se siente obligada a buscar excusas sobre la actitud elegida ante una proposición. Si ha escogido no ir a una fiesta, simplemente la rechaza sin verse obligada a expresar una razón.
  • No deja influenciar el concepto que tiene de sí misma por los juicios que pueden emitir otros sobre ella misma. Nadie mejor que ella para conocerse bien.
  • Es aquella persona que se muestra hábil en las situaciones sociales.

La empatía es considerada como la inteligencia interpersonal, ya que en ella se encuentra la capacidad para percibir en tu entorno el estado de animo de las demás personas a tu alrededor.

La empatía puede entender los sentimientos de los demás y se comprometen afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor interés empático y ofrecen un apoyo moral, más ayuda que aquellos que sólo se centran en los procesos de pensamiento.



UNIDAD II
SEGURIDAD Y RIESGO
2.1.Conceptualización.
2.1.1. Definir riesgo, seguridad y peligro.
2.2 Cultura de protección civil.
2.2.1 Qué hacer en caso de: Incendio, inundación, sismo.
2.3 Manejo de riesgos.
2.3.1 Extorsión, secuestro, pérdida de objetos, asalto(robo),violación.

Se define seguridad a la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Se define como riesgo a la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Esto quiere decir que el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Se define como peligro a un suceso apto para crear daño sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro, por lo tanto, es una situación que tiene un potencial dañino para el cuerpo, el ambiente o la propiedad. Las situaciones peligrosas son latentes y suelen ser el primer paso al desarrollo de una situación de emergencia.

Algo importante que vemos dentro de esta unidad, es la cultura civil. Para empezar la cultura civil es aquella que te informa que hacer en caso de un peligro; tal es el caso de cómo hacer en caso de un incendio: Al escuchar la señal de alarma, suspender lo que se esté realizando.

, Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estén alrededor, Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo, Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia mojado y agacharse. , Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compañeros y las compañeras del plantel (puntos de reunión). Recordar: ¡no corro!, ¡no grito! y ¡no empujo! , Solicitar vía telefónica el auxilio de la estación de bomberos más cercana. , Siga las instrucciones de los brigadistas del Comité de Salud y Seguridad Escolar.; o bien si se encuentra en una situación de inundación, se hace lo siguiente:

· Active el sistema de alarma, contrólese y trate de mantener la calma.

·

No pierda tiempo tratando de sacar objetos personales.


· Desactive la energía eléctrica.

· Cierre el suministro de gas y agua.

· Ubícate en las zonas más elevadas y de menor riesgo.

· No se refugie en árboles.

· No te acerques a postes o cables eléctricos.

· No regrese a la zona inundada.

· Evita permanecer en el automóvil o en lugares cerrados si el agua está subiendo de nivel.

Pero si es en un sismo se hace lo siguiente: Conservar la calma, Alejarse de las ventanas,

Dirigirse, de acuerdo al procedimiento establecido en tu escuela, a las zonas internas de menor riesgo (repliegue), No perder tiempo buscando objetos personales, Seguir las instrucciones de los brigadistas facilitando su labor, Dirigirse al punto de reunión más cercano, si se está en las áreas abiertas, Auxiliar a las personas si es posible, si no retirarse y permitir que los brigadistas actúen.

Para el manejo de riesgos, es necesario que la persona esté alerta cada que sale de casa, porque los accidentes pueden pasar de un abrir y cerrar de ojos.

UNIDAD III
PRIMEROS AUXILIOS
3.1 Objetivo e importancia de los primeros auxilios.
3.1.1. Materiales básicos de un botiquín.
3.2 Signos vitales.
3.2.1 Pulso, respiración, temperatura, presión sanguínea.
3.3 Cómo atender los casos de emergencia.
3.3.1 Casos de emergencias.
3.4 Técnicas de primeros auxilios.
3.4.1 Quemaduras. Heridas, tipos de vendajes.
3.4.2. Fracturas, hemorragias. Epilepsia.
3.4.3Intoxicación.ahogamiento (técnica de helmich) resucitación cardiopulmonar (R.C.P.).

Se define como primeros auxilios a las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Los componentes básicos de un botiquín de primeros auxilios son: Antisépticos, material de curación, medicamentos, instrumentos médicos y elementos adicionales. Los estados vitales, son aquellos que sirven para saber que tanto es la salud de las personas. Los signos vitales son variables fisiológicas utilizadas en el ámbito de la salud para tener una visión general del estado de una persona; estos además conforman la información clínica básica que se comparte entre profesionales. Para dar primeros auxilios a las personas que lo necesitan en el momento, es necesario tener un breve conocimiento de cómo hacer para curarlo.

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