lunes, 20 de agosto de 2012

Salud Integral del adolescente III

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  1. UNIDAD I
    1. SALUD E HIGIENE
    Se define como salud al buen estado mental, físico y social; es también decir que la salud corresponde a la adaptación del medio de donde se encuentra el individuo.
    La importancia que tiene la salud en la vida cotidiana, es que es la base para el desarrollo integral y armónico del ser humano y debido a ella podemos realizar varias funciones, en la que tomamos gran parte de nuestro cuerpo ya sea física o mental.
    La salud en los adolescentes, es aquella en la que los jóvenes deciden como mantener una vida sana durante su desarrollo, el consumo de sustancias tóxicas para la salud, es una manera inconsciente de padecer enfermedades a su temprana edad. Algunos problemas en la salud de los adolescentes, se encuentran los trastornos mentales, el embarazo, el consumo de sustancias y la apariencia de depresión.
    La enfermedad puede ser definida como algo que posiblemente sea alterado, en pocas palabras, es lo contrario a la salud, que en lugar de obtener algo positivo, el resultado y las consecuencias serán negativas.
    Durante la adolescencia, los jóvenes somos más propensos a sufrir cualquier tipo de enfermedades, ya que es la etapa en la que tomamos decisiones y las que a veces no podemos controlar nuestros sentimientos, en ella se puede observar que la bulimia y la anorexia se da cada ves mas en esta etapa, ya que los adolescentes no maduran en cuanto a conocimiento de salud y hacen que la influencia social abarque mas en su salud física y mental.
    A lo largo de la historia se ha podido decir que las enfermedades venéreas se han dado por causa del libertinaje, ya que no se tiene conciencia de que la salud está de por medio; en este caso podemos decir que las enfermedades de transmisión sexual, se da durante la adolescencia.
    Algunos ejemplos de enfermedades durante la adolescencia son: Herpes Genital, sífilis, gonorrea, verrugas genitales, entre otros (estos se transmiten a través de fluidos orgánicos).
    Los Métodos anticonceptivos, son aquellos te previenen de un embarazo o de una enfermedad de transmisión sexual, además de que te ayudan a la planificación familiar. Hoy en la actualidad existen tres tipos de Métodos anticonceptivos: Métodos Naturales (Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal); Métodos de Barrera (Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc.) ; Métodos Hormonales ( Anticonceptivos orales ( íldora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant) ).
    La higiene en la adolescencia, es más que nada el cuidado de nuestro cuerpo, pues como podemos saber, es una etapa en donde adolecemos tanto física como mentalmente; nuestro cuerpo empieza a desarrollarse a tal grado que debemos asearnos diariamente, cepillarnos los dientes, entre otros.

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  2. UNIDAD II
    Cuidado del cuerpo humano
    La alimentación es un factor importante durante la vida del adolescente, ya que esta contribuye a que nos desarrollemos perfectamente durante esta etapa. Además de que nos ayuda a no padecer enfermedades y a tener una buena dalud física.
    La dieta es una forma de alimentarse, de modo en que solo se ingiere lo necesario, ya sean nutrientes o complementos; la dieta se hace de acuerdo a los nutrientes que el cuerpo necesita para desempeñar las actividades diarias.
    Es necesario que un nutriólogo te ayude a establecer una dieta ya sea por salud o por bienestar físico.
    De acuerdo a la alimentación, existen cuatro leyes:
    1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas.
    2. Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Según esta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
    3. Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50 a 60% del valor calórico total.
    4. Ley de la adecuación: Toda dieta deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad, sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Esto implica una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.
    El plato del buen comer, es aquel que necesitamos para desarrollar un cuerpo sano, en donde encontramos las fuentes necesarias de la alimentación: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
    En la nutrición es necesario que la persona ingiera vitaminas, para el buen funcionamiento de su organismo, ya que esto le ayudara a tener una buena salud y difícilmente se enfermara.
    La anorexia es un trastorno alimenticio en donde la persona no ingiere los alimentos necesarios para el desarrollo de su cuerpo, esto provoca que se enfermen rápidamente y puedan llegar a la muerte.
    La bulimia es un trastorno alimenticio en donde la persona ingiere alimentos y posteriormente siente un grado de culpa a fin de vomitar lo que ingirió. Esto puede llegar a la muerte ya que la garganta puede hacer que vomites sin quererlo.
    La vigorexia es aquella obsesión por la apariencia física, en donde haces lo que este al alcance para verte y sentirte bien, aunque este trastorno causa el cegamiento corporal y lo único que te importe será tu físico.
    La ortorexia es considerada como la alimentación tipo obsesión, en la que consumes de forma descoordinada tu alimentación.

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  3. UNIDAD III
    La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, esto quiere decir, que la situación de tu entorno te va a facilitar los sentimientos de ese momento y que puedes tener la habilidad de familiarizarte con ellos.
    Las emociones representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo, las emociones no siempre son se acuerdo a como tu lo quieras sino como el entorno te pone en cuestión de sentimientos.
    El autoconocimiento es la capacidad para saber en lo que precisamente se necesita para llegar a ser una buena persona y controlar esos conocimiento para que de acuerdo con ellos se de una familiarización correcta.
    De acuerdo a lo emocional, existen diferencias en los tipos de emociones, ya que cada una habla de un significado diferente, además de que cada una se desglosa de diferente manera.
    Cuando un adolescente padece un problema ya sea familiar o social, puede ser que el equilibrio de estas emociones no se dé de una manera correcta, ya que se necesita de un autocontrol para poder llegar a la solución pacífica y necesaria.
    La personalidad de un adolescente, es aquella que de acuerdo a sus características a lo que se requiere saber de esa persona, es el modo de identificarse con el o ella. En este concepto pueden existir diferentes tipos de personalidades que de acuerdo a su entorno social, se dan a conocer.

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  4. SALUD II
    UNIDAD I
    ASERTIVIDAD Y EMPATÌA
    La asertividad se define como el comportamiento que tiene el ser humano sin la necesidad de usar la violencia como un camino o salida, es por lo común un estilo en donde se sabe que hacer en el momento indicado y como reaccionar.
    La asertividad es pacífica en cuanto a sus actitudes y comportamientos, ya que se necesita de un comportamiento asertivo para desempeñar tus labores de la vida diaria.
    Es igual una forma de expresión en la que se establecen todas sus ideas de modo que no afecten a las demás personas. Es un modo de afirmar con certeza.
    Algunas de las características que tiene la persona asertiva son:
    • Una persona asertiva es capaz de decir "no" sin que se sienta culpable.
    • No se comporta agresivamente, sabe dialogar y encarar las situaciones del día a día.
    • No huye evitando situaciones conflictivas, sabe manejarse en ellas.
    • Acepta que es un ser imperfecto y por tanto capaz de cometer errores. Ello no incide negativamente en su autoestima.
    • No se siente obligada a buscar excusas sobre la actitud elegida ante una proposición. Si ha escogido no ir a una fiesta, simplemente la rechaza sin verse obligada a expresar una razón.
    • No deja influenciar el concepto que tiene de sí misma por los juicios que pueden emitir otros sobre ella misma. Nadie mejor que ella para conocerse bien.
    • Es aquella persona que se muestra hábil en las situaciones sociales.

    La empatía es considerada como la inteligencia interpersonal, ya que en ella se encuentra la capacidad para percibir en tu entorno el estado de animo de las demás personas a tu alrededor.
    La empatía puede entender los sentimientos de los demás y se comprometen afectivamente con ellos, tienden a experimentar mayor interés empático y ofrecen un apoyo moral, más ayuda que aquellos que sólo se centran en los procesos de pensamiento.

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