Unidad I
SALUD E
HIGIENE
1.1SALUD
1.1.1 Importancia de la salud
1.1.2 Definición de Salud.
1.1.3 La salud en la adolescencia.
1.2 ENFERMEDAD
1. 2.1 Conceptualización
1.
1.1SALUD
1.1.1 Importancia de la salud
1.1.2 Definición de Salud.
1.1.3 La salud en la adolescencia.
1.2 ENFERMEDAD
1. 2.1 Conceptualización
1.
2.2
Enfermedades en los adolescentes.
1. 2.2.1 Enfermedades venéreas
1. 2.2.2 Uso de métodos anticonceptivos.
1. 3 HIGIENE EN EL ADOLESCENTE.
1. 3.1 Conceptualización.
1. 3.1.1 Cuidado personal.
1. 2.2.1 Enfermedades venéreas
1. 2.2.2 Uso de métodos anticonceptivos.
1. 3 HIGIENE EN EL ADOLESCENTE.
1. 3.1 Conceptualización.
1. 3.1.1 Cuidado personal.
La importancia que tiene la salud en la vida cotidiana, es que
es la base para el desarrollo integral y armónico del ser humano y debido a ella
podemos realizar varias funciones, en la que tomamos gran parte de nuestro
cuerpo ya sea física o mental.
La salud en los adolescentes, es aquella en la que los jóvenes
deciden como mantener una vida sana durante su desarrollo, el consumo de
sustancias tóxicas para la salud, es una manera inconsciente de padecer
enfermedades a su temprana edad. Algunos
problemas en la salud de los adolescentes, se encuentran los trastornos mentales,
el embarazo, el consumo de sustancias y la apariencia de depresión.
La enfermedad puede ser definida como algo que posiblemente
sea alterado, en pocas palabras, es lo contrario a la salud, que en lugar de
obtener algo positivo, el resultado y las consecuencias serán negativas.
Durante la adolescencia, los jóvenes somos más propensos a
sufrir cualquier tipo de enfermedades, ya que es la etapa en la que tomamos
decisiones y las que a veces no podemos controlar nuestros sentimientos, en
ella se puede observar que la bulimia y la anorexia se da cada ves mas en esta
etapa, ya que los adolescentes no maduran en cuanto a conocimiento de salud y
hacen que la influencia social abarque mas en su salud física y mental.
A lo largo de la historia se ha podido decir que las
enfermedades venéreas se han dado por causa del libertinaje, ya que no se tiene
conciencia de que la salud está de por
medio; en este caso podemos decir que las enfermedades de transmisión sexual,
se da durante la adolescencia.
Algunos ejemplos de enfermedades durante la adolescencia son:
Herpes Genital, sífilis, gonorrea, verrugas genitales, entre otros (estos se
transmiten a través de fluidos orgánicos).
Los Métodos anticonceptivos, son aquellos te previenen de un
embarazo o de una enfermedad de transmisión sexual, además de que te ayudan a
la planificación familiar. Hoy en la
actualidad existen tres tipos de Métodos anticonceptivos: Métodos Naturales
(Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal); Métodos de
Barrera (Preservativo, Diafragma cervical, Óvulos Vaginales, etc.); Métodos
Hormonales (Anticonceptivos orales (píldora), Inyecciones (mensuales,
bimensuales, trimestrales), Implantes (Nordland) ).
La higiene en la
adolescencia, es más que nada el cuidado de nuestro cuerpo, pues como podemos
saber, es una etapa en donde adolecemos tanto física como mentalmente; nuestro
cuerpo empieza a desarrollarse a tal grado que
debemos asearnos diariamente, cepillarnos los dientes, entre otros.
UNIDAD II.
CUIDADO DEL CUERPO HUMANO
2.1 Alimentación
2.1.1 Conceptualización
2.1.2 Dieta
2.1.3 Leyes de la alimentación
2.1.4 El plato del Buen Comer
2.2 Nutrición
2.2.1 Conceptualización
2.2.2 Estado nutricional
2.2.3 Requerimientos nutricionales en la adolescencia.
2. 3 Desordenes alimenticios
2. 3.1 Obesidad
2. 3.2 Anorexia
2.3.3 Bulimia
2.3.4 Vigorexia
2.3.5 Ortorexia
Cuidado del cuerpo humano
CUIDADO DEL CUERPO HUMANO
2.1 Alimentación
2.1.1 Conceptualización
2.1.2 Dieta
2.1.3 Leyes de la alimentación
2.1.4 El plato del Buen Comer
2.2 Nutrición
2.2.1 Conceptualización
2.2.2 Estado nutricional
2.2.3 Requerimientos nutricionales en la adolescencia.
2. 3 Desordenes alimenticios
2. 3.1 Obesidad
2. 3.2 Anorexia
2.3.3 Bulimia
2.3.4 Vigorexia
2.3.5 Ortorexia
Cuidado del cuerpo humano
La alimentación es un factor
importante durante la vida del adolescente, ya que esta contribuye a que nos
desarrollemos perfectamente durante esta etapa. Además de que nos ayuda a no
padecer enfermedades y a tener una buena dalud física.
La dieta es una forma de alimentarse,
de modo en que solo se ingiere lo necesario, ya sean nutrientes o complementos;
la dieta se hace de acuerdo a los nutrientes que el cuerpo necesita para
desempeñar las actividades diarias.
Es necesario que un nutriólogo te
ayude a establecer una dieta ya sea por salud o por bienestar físico.
De acuerdo a la alimentación, existen
cuatro leyes:
1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las
necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente
calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas.
2. Ley de la calidad:Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto
funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes:
hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Según esta
ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
3. Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios
que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre
ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se
recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor
calórico total - grasas: 30 a 35% del valor calórico total - carbohidratos: 50
a 60% del valor calórico total.
4. Ley de la
adecuación: Toda dieta
deberá ser la apropiada para cada individuo en particular, considerando: edad,
sexo, actividad, estado de salud, hábitos culturales y economía. Esto implica
una correcta elección de los alimentos, así como una correcta preparación.
El plato del buen comer, es aquel que necesitamos para desarrollar un
cuerpo sano, en donde encontramos las fuentes necesarias de la alimentación:
frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
En la nutrición es necesario que la persona ingiera vitaminas, para el
buen funcionamiento de su organismo, ya que esto le ayudara a tener una buena
salud y difícilmente se enfermara.
La anorexia es un trastorno alimenticio en donde la persona no ingiere
los alimentos necesarios para el desarrollo de su cuerpo, esto provoca que se
enfermen rápidamente y puedan llegar a la muerte.
La bulimia es un trastorno alimenticio en donde la persona ingiere
alimentos y posteriormente siente un grado de culpa a fin de vomitar lo que
ingirió. Esto puede llegar a la muerte ya que la garganta puede hacer que
vomites sin quererlo.
La vigorexia es aquella obsesión por la apariencia física, en donde haces
lo que este al alcance para verte y sentirte bien, aunque este trastorno causa
el cegamiento corporal y lo único que te importe será tu físico.
La ortorexia es considerada como la alimentación tipo obsesión, en la que
consumes de forma descoordinada tu alimentación.
UNIDAD III.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
3.1 Inteligencia emocional
3.1.1 Conceptualización
3.1.2 Autoconocimiento
3.2 Emociones
3.2.1 Bases anatómicas y fisiológicas del Sistema Nervioso Central
3.2.2 Tipos de emociones
3.2.3 Manejo de emociones
3.2.4 Desequilibrio de emociones en el adolescente
3.2.5 Resolución de conflictos
3.3 Personalidad
3. 3.1 Conceptualización.
3.3.2 Tipos de personalidad
3.3.3 Factores que determinan la personalidad
INTELIGENCIA EMOCIONAL
3.1 Inteligencia emocional
3.1.1 Conceptualización
3.1.2 Autoconocimiento
3.2 Emociones
3.2.1 Bases anatómicas y fisiológicas del Sistema Nervioso Central
3.2.2 Tipos de emociones
3.2.3 Manejo de emociones
3.2.4 Desequilibrio de emociones en el adolescente
3.2.5 Resolución de conflictos
3.3 Personalidad
3. 3.1 Conceptualización.
3.3.2 Tipos de personalidad
3.3.3 Factores que determinan la personalidad
La inteligencia emocional es la capacidad
para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos,
esto quiere decir, que la situación de tu entorno te va a facilitar los
sentimientos de ese momento y que puedes tener la habilidad de familiarizarte
con ellos.
Las emociones representan modos de
adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo, las emociones no
siempre son se acuerdo a como tu lo quieras sino como el entorno te pone en
cuestión de sentimientos.
El autoconocimiento es la capacidad
para saber en lo que precisamente se necesita para llegar a ser una buena
persona y controlar esos conocimiento para que de acuerdo con ellos se de una
familiarización correcta.
De acuerdo a lo emocional, existen
diferencias en los tipos de emociones, ya que cada una habla de un significado
diferente, además de que cada una se desglosa de diferente manera.
Cuando un adolescente padece un
problema ya sea familiar o social, puede ser que el equilibrio de estas
emociones no se dé de una manera correcta, ya que se necesita de un autocontrol
para poder llegar a la solución pacífica y necesaria.
La
personalidad de un adolescente, es aquella que de acuerdo a sus características
a lo que se requiere saber de esa persona, es el modo de identificarse con el o
ella. En este concepto pueden existir diferentes tipos de personalidades que de
acuerdo a su entorno social, se dan a conocer.
Muy buen trabajo me ayudó mucho co.o se llama usted
ResponderEliminarMuy buen trabajo me ayudó mucho co.o se llama usted
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